info@ecotermia.es
942 13 58 38

Pellet

Concepto
Ventajas
Funcionamiento
Tipos y potencia
Intalación y mantenimiento
Otras opciones

¿Qué son los pellets?

Los pellets son un producto totalmente natural, formado por cilindros muy pequeños de unos pocos milímetros de diámetro elaborados a partir de serrín natural seco, comprimiéndolo a una alta presión, lo que hace que tengan una composición muy densa y dura, consiguiendo con ello un gran poder calorífico
Combustible a granel de fabricación nacional, que debido a su formato, facilita su transporte, manipulación y gestión en maquinaria.
El pellet certificado posee unas cualidades homogéneas con contenidos de cenizas, humedad, tamaño y poder calorífico constante. Para saber si un pellet es de buena calidad se sumerge en agua y si la calidad es buena, los pellets se hundirán y pasados unos minutos deberán deshacerse.
Biomasa y Pellets

Ventajas de los pellets

Es un combustible económico, resulta a la mitad de precio que el gasóleo, y con un alto poder calórico.
Normalmente se utiliza el serrín procedente de desperdicios en serrerías y carpinterías.
La mayoría de estufas y calderas de PELLETS están totalmente automatizadas, por lo que funcionan sin necesidad de nuestra intervención, de forma que ellas se auto regulan la potencia y se encienden y apagan solas.
Al tener mucha densidad y estar en formato granulado ocupan muy poco espacio y se pueden almacenar y transportar fácilmente.
No contamina, ya que es BIOMASA de C02 neutro, lo que ayuda a evitar la emisión de gases de efecto invernadero a la atmósfera.
Es 100 % natural, por tanto no es peligroso ni produce malos olores como el gasóleo.
No produce casi humo, por lo que las estufas y calderas de PELLETS únicamente necesitan una salida de gases, no una chimenea grande como la de las estufas de leña.
No caduca, mientras lo guarde en un lugar seco puede aguantar todo el tiempo que quiera sin perder sus cualidades.

Ventajas de una estufa de pellets

Como resumen, las estufas de pellets aportan una serie de ventajas con respecto a otros sistemas de calefacción:
Es un sistema de calefacción ecológico, renovable y de bajas emisiones de CO2
Ofrecen elevado nivel de confort térmico
La mayoría de estufas y calderas de PELLETS están totalmente automatizadas, por lo que funcionan sin necesidad de nuestra intervención, de forma que ellas se auto regulan la potencia y se encienden y apagan solas.
Alto poder calorífico y de elevado rendimiento
Combustible muy económico y de precio muy estable
Ahorro energético muy importante frente a otros combustibles
Funcionan de forma automática y apenas necesitan mantenimiento
Son programables incluso a distancia vía Wifi
Ante cualquier anomalía detienen su funcionamiento gracias a los múltiples sistemas de seguridad.
Sin duda, una opción a tener en cuenta si queremos disfrutar de un ambiente confortable, saludable y que, además, nos proporcionará un importante ahorro en la factura energética.

¿Cómo funciona una estufa de pellets?

El funcionamiento de una estufa de pellets es totalmente automático y seguro. En el encendido de la estufa de pellets, una resistencia eléctrica bajo el cenicero se calienta hasta encender los primeros pellets que habrán caído en el cenicero alimentado gracias a un tornillo sinfín, momento en el cual arranca la ventilación de la cámara de combustión, enviando el aire por el cenicero avivando la llama.
Las cuando la estufa detecta que ya tenemos llama en el cenicero apaga la resistencia eléctrica y entra en modo de funcionamiento normal, alimentando el cenicero y ventilando la cámara de combustión hasta llegar a la temperatura deseada que se haya indicado previamente a través del panel de control de la estufa.
Durante este proceso la estufa hace pasar aire frío que entra en la máquina a través de una boca en la parte trasera de la estufa, pasa por el intercambiador y es expulsada por la parte frontal o de forma canalizada para calentar la estancia. En ningún momento este aire está en contacto con el fuego, o gases de combustión de la estufa.
En el momento en el  que el sensor de temperatura detecte que se ha alcanzado la temperatura deseada indicada previamente a través del panel de control, la estufa modulará la combustión y comenzará de nuevo a calentar cuando haya bajado la temperatura por debajo de lo deseado, manteniendo siempre una temperatura constante.
Cuando la estufa se apaga el tornillo sinfín deja de echar pellets al cenicero y la máquina se apaga.

Tipos de estufas de pellets

Estufas de aire: son estufas pensadas para calentar la estancia en la que están instaladas. Utilizan un ventilador frontal por lo que calienta de forma rápida y eficiente. Las hay a partir de 4 kW y básicamente son un sistema de encendido y apagado electrónico y programable, donde un ventilador expulsa al exterior al aire caliente que las paredes del cuerpo intercambian con la llama. Suelen tener además varias potencias de llama y de ventilador.
Estufas de aire canalizables: se utilizan para repartir el calor a través de conductos especiales. Su modo de funcionamiento es similar a las de aire con el añadido de que pueden expulsar todo el aire caliente por el frontal de la máquina o derivarlo a cualquiera de las tomas que se pueden conectar a diferentes habitaciones. Son ideales para viviendas con varias habitaciones o plantas
Termoestufas o hidroestufas: son como pequeñas calderas capaces de calentar toda la vivienda conectándose al circuito de radiadores ya existente y calentando además, la estancia donde está instalada. Pueden incluso generar agua caliente sanitaria siempre que se instale aparte un acumulador externo. Incorporan sistemas de seguridad por sobre-temperatura, sobre-presión, bombas, vaso de expansión, sondas de temperatura, encendido electrónico y programador.

¿Qué potencia de estufa necesito?

Para saber qué potencia necesitará la estufa de pellets para calentar una estancia el cálculo es muy sencillo:
Con 1 kW de potencia se podrán calentar 10 metros cuadrados. A partir de ahí, podremos saber que una estufa de pellets de 6 kW sería idónea para calentar 60 metros cuadrados y una de 8 kW lo sería para calentar 80 metros cuadrados.

Instalación de una estufa de pellets

Para su instalación debemos contar con cuatro elementos fundamentales; la propia estufa de pellets, la conexión de salida de gases a la chimenea, la chimenea y el sombrerete, y una toma eléctrica cercana.
Para la instalación de la conexión de salida de gases a la chimenea, y al ser los pellets un combustible sólido, la instalación va a requerir de tubos de alta calidad de entre 80 y 100 mm de diámetro. Los conductos de salida de humos de las estufas de pellets están situados en la parte trasera y están fabricados en acero inoxidable o vitrificado.
Se recomienda la instalación de una T en la parte trasera de la estufa con una tapa inferior, ya que así facilitaremos la limpieza de los conductos y evitaremos la obstrucción.
Es imprescindible que la estancia en la que instalaremos la estufa tenga una buena ventilación, ya que ésta debe coger aire, sino es así debemos hacer una toma de aire exterior.

¿Se puede instalar la salida de humos al balcón?

Dentro del apartado sobre la instalación de las estufas de pellets, nos encontramos con que los clientes nos preguntan frecuentemente si es posible instalar una estufa de pellets con la salida de humos al balcón de la vivienda.
La normativa es clara en este sentido, y el RITE (Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios) lo deja claro: «Se permitirá siempre que los generadores utilicen combustibles gaseosos, la salida directa de estos productos al exterior con conductos por fachada o patio de ventilación, únicamente, cuando se trate de aparatos estancos de potencia útil nominal igual o inferior a 70 kW».
En resumen, la descarga de productos de la combustión por fachadas, balcones o patios interiores sólo cumple normativa en el caso de generadores con combustibles gaseosos (los pellets no son combustible gaseoso) siempre sean calderas estancas con una potencia útil nominal igual o inferior a 70 kW.
Para las estufas de pellets es imprescindible contar con una salida de humos a cubierta (según normativa RITE).

Mantenimiento y limpieza de una estufa de pellet

El mantenimiento y limpieza de las estufas de pellets es también muy sencillo y mínimo, pero son estufas que funcionan por combustión y, por tanto, generan residuos, por lo que retirar las cenizas será fundamental para asegurarnos su correcto funcionamiento.
Aunque la usemos de un modo ocasional es recomendable que la limpiemos teniendo en cuenta que la frecuencia de limpieza dependerá de la frecuencia de uso. Es decir, si hacemos un uso intensivo de la estufa de pellets, será recomendable retirar los residuos cada dos días aproximadamente.
La labor de limpieza y mantenimiento de una estufa de pellets es muy sencilla y no lleva mucho tiempo. Para los cuidados básicos únicamente debemos retirar el cenicero donde caen las cenizas del combustible que hemos consumido, sacudirlo y pasarle un cepillo. Se puede realizar una limpieza más a fondo con ayuda de un aspirador.
También será importante mantener limpio el cristal de la puerta para favorecer un mayor rendimiento de la estufa de pellets. En el caso de las hidroestufas o termoestufas el sistema de limpieza es igual que en las de aire.
Además de todo lo anterior, una vez al año es aconsejable hacer una revisión de los conductos y una limpieza en profundidad por parte de un profesional. De esta forma nos aseguramos una mayor vida de la estufa de pellets y una mejor rentabilidad.

Otras opciones para usar pellets

Calderas de pellets:

Ideales para casas unifamiliares y alojadas en un cuarto de calderas, con una tolva de alta capacidad de almacenaje de pellets y conectadas a un depósito de agua y a los radiadores, ofrecen la comodidad de un sistema de calefacción y agua caliente sanitaria para toda la casa.

Chimenea insertable de pellets:

El insertable de pellet es un hogar de un solo bloque diseñado para ser empotrado en viejas chimeneas y así sanearlas, sin grandes obras o impacto visual en el hogar. Practicidad, sencillez de empleo y facilidad de mantenimiento.

Chimenea monobloque de pellets:

Los monobloques son la solución ideal para tener una chimenea en cualquier lugar de la casa. Gracias a la predisposición para instalar un kit de canalización, estos aparatos permiten enviar el calor a otras habitaciones, calentando varias habitaciones de la casa con un solo producto. Se adaptan al revestimiento deseado para darle el acabado perfecto que mejor se adapte a sus necesidades

Cocina de pellets:

Las cocinas de pellet son la síntesis entre innovación y tradición. Nos permiten cocinar a la vez tanto en el horno como en la encimera y además, funcionar como caldera mientras se cocina. Disponen de horno de acero inoxidable, placa de cocción de acero, pantalla de control digital táctil, brasero autolimpiable, termómetro electrónico para verificar la temperatura del horno y, todo ello, acompañado del estilo tradicional de las cocinas económicas.

Híbridas:

Leña o pellet, usted elige… Ante la duda, una estufa híbrida o un hogar híbrido es la solución adecuada.
Este novedoso concepto de estufa híbrida funciona como una estufa de leña clásica, pero también dispone de un depósito de pellets. Podrá disfrutar del calor y espectáculo de un fuego de leña y a la vez disponer de un depósito de pellet para cuando se acabe la leña o le interese mantener el calor durante la noche o una ausencia prolongada, realizando el cambio de un combustible a otro de forma muy sencilla.
Entre las exclusivas características encontramos la ausencia del aspirador de humos: el tiro del humero es natural aún durante el funcionamiento con pellet. Esta novedad permite calentar la vivienda con el máximo silencio, disfrutando del chisporroteo de la leña o del fuego de pellet sin ninguna molestia.
La amplitud del hogar de leña y la estructura sobreelevada del brasero de pellet permiten el fácil y práctico añadido de troncos de leña de hasta 33 cm de longitud. La estufa emite una señal acústica para advertir de la necesidad de recarga al consumirse el combustible, ya sea leña o pellet.
En Ecotermia te ayudaremos a elegir el sistema que mejor se adapte a tus necesidades, asesorándote en la elección mostrándote diferentes máquinas de las que disponemos en nuestras instalaciones y ofreciéndote instalación, mantenimiento y reparación de todos nuestros productos.
Another Tab Contents
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram