info@ecotermia.es
942 13 58 38

Suelo radiante

Concepto
Ventajas
Funcionamiento
Componentes

¿Qué es el suelo radiante?

Se denomina SUELO RADIANTE al sistema de calefacción o refrescamiento por agua que emite el calor-frío por la superficie del suelo, mejorando la calidad del ambiente y logrando un mayor grado de confort. Emplea bajas temperaturas de impulsión de entre 20-45ºC , comparadas con las altas temperaturas de entre 65-70ºC de los sistemas tradicionales.
En combinación con sistemas de calor eficientes, requiere de una inversión inicial alta, con respecto a otros sistemas de calefacción (como radiadores), pero con retorno de la inversión a corto plazo.
Es un sistema adecuado para trabajar de forma continua, ya que son sistemas con elevada inercia térmica, es decir, que no es conveniente en lugares en los que se prevé apagar y encender la caldera todos los días.
¿Qué es suelo radiante?

Razones por las que un sistema de calefacción por SUELO RADIANTE es eficiente, tanto desde el punto de vista económico como de confort:

Emplea una temperatura de impulsión de agua muy baja (20-45 °C) con respecto a los sistemas tradicionales de radiadores (65-70 °C)
Al tratarse de un sistema de baja temperatura, se consiguen grandes ahorros combinándolo con sistemas de generación de calor eficientes; como la aerotermia, geotermia, calderas de baja temperatura o condensación y energía solar térmica.
Con un sistema de bomba de calor, se puede utilizar como suelo refrescante en verano.
Respeto por el medio ambiente, debido a su bajo consumo.
Sistema que proporciona un gran confort, al eliminarse por completo las molestias ocasionadas por los demás sistemas de climatización (corrientes de aire, sequedad, etc.).
Elimina la necesidad de limpiar la suciedad acumulada en los radiadores y tuberías vistas, así como las manchas en las paredes por efecto del aire caliente.

Principales ventajas del suelo radiante

Económico: Es una de las ventajas más evidentes, consiguiendo ahorros de entre el 25 y el 30% sobre otros sistemas tradicionales en viviendas, oficinas, etc. En grandes locales los ahorros pueden llegar hasta el 50-60%, llegando hasta el 75-80%, cuando lo combinamos con energías renovables como geotermia, solar, biomasa.
Saludable: Debido a su funcionamiento a baja temperatura no se generan corrientes de aire caliente que resequen el ambiente, evitando el movimiento de polvo y microorganismos en el ambiente. Es además el único sistema recomendado por la OMS (Organización Mundial de la salud).
Seguro y Limpio: Elimina los riesgos de quemaduras por altas temperaturas en los radiadores u otros sistemas y el ensuciamiento de paredes en la parte superior y en partes inaccesibles de los mismos.
Confortable: Son los que se ajustan al perfil óptimo de temperaturas del cuerpo humano, proporcionado el máximo confort.
Integrable: Con cualquier tipo de revestimiento de suelo (madera, mármol, cerámico, moqueta, etc.).
Temperatura Uniforme: Debido a que toda la superficie del suelo irradia de manera uniforme el calor, evita las zonas frías características de otros sistemas convencionales.
Invisible: No se ve, solamente se siente su confort. No necesita elementos invasivos en el ambiente a calefactar como radiadores, convectores, etc. No condicionando la decoración y dejando más espacio libre para los muebles.
Fiable: Debido a la alta calidad de los materiales empleados en el aislamiento, las tuberías y la ausencia de empalmes el riesgo de averías es prácticamente nulo.

¿Cómo funciona el suelo radiante?

La calefacción por SUELO RADIANTE es signo de confort, ya que la temperatura del aire a la altura de los pies es ligeramente superior a la temperatura del aire a la altura de la cabeza.
Su instalación es sencilla, puesto que se utilizan elementos prefabricados sobre los que se disponen las tuberías en forma de serpentín, doble serpentín o espiral y por los que hacemos circular agua caliente procedente de un sistema de generación de calor.

En invierno

El agua caliente a baja temperatura (20-45ºC) fluye a través de los circuitos de tuberías, situados bajo el pavimento y esto calienta tu vivienda.
Al distribuirse el calor desde el suelo, se consigue un gradiente de temperaturas ideal para el confort humano, manteniendo los pies calientes y la cabeza fresca.
Este gradiente de temperaturas favorece, además, el ahorro energético; ya que con los sistemas de calefacción convencionales el aire caliente tiende a situarse cerca del techo, cuando las mayores necesidades térmicas se sitúan en la parte inferior de las estancias.
Así pues, calentando desde la superficie del suelo se cubren estas necesidades sin tener que calentar el aire situado en la parte superior de forma innecesaria y ahorrando energía.

En verano

La misma instalación de suelo radiante para calefacción puede emplearse para refrescar el ambiente en las estaciones más cálidas con un sistema de bomba de calor
Pasamos agua a través de los circuitos de tuberías a una temperatura en torno a los 17ºC, que absorberá el exceso de calor de la estancia aportando una agradable sensación de frescor.

Panel aislante

El panel aislante tiene como función principal la de reducir las pérdidas de calor inferiores (aislamiento térmico), reduciendo de forma considerable el consumo energético, y la de actuar como aislante acústico.
Su superficie plana y homogénea nos permite agrupar más tubería en las paredes exteriores de la estancia, los lugares más fríos, siendo más efectivos a la hora de calefactarlas. Su revestimiento plateado distribuye el calor uniformemente a todo el suelo de la estancia, comparado con un sistema de “tetones” donde se crean puntos sin calefactar.
Los paneles aislantes cumplen con los valores de resistencia térmica mínima en función de las condiciones térmicas bajo la estructura del suelo calefactor, presentes en la Norma UNE-EN 1264-4.

Banda perimetral

Banda de espuma de PE extruido que actúa como aislamiento lateral para el borde de las placas y asegura una total separación entre la instalación del suelo radiante y las paredes.
Su objetivo fundamental es el de absorber las posibles dilataciones del suelo evitando puentes térmicos y acústicos.

Tubería

Elemento que transporta el agua a lo largo de la superficie de la estancia a calefactar o enfriar.

Placa de mortero

Placa de cemento encima de la cual se sitúa el revestimiento final del suelo (parquet, cerámico, etc.). Protege.

Colectores de distribución

Son los elementos encargados de realizar la distribución de los caudales de agua en los diferentes circuitos de tubería que forman la instalación.

Regulación climática

Se trata de la parte que controla la adecuación de los sistemas de suelo radiante refrescante, teniendo en cuenta las condiciones climáticas exteriores y las carga térmicas interiores de cada estancia para conseguir la temperatura y el confort deseado en la vivienda, controlando la temperatura por zona o habitación pudiendo realizarse este control mediante un sistema vía cable o inalámbrico.
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram